Queda prohibido durante un mes la pesca del bagre rayado.
Foto
Aunap

Share:

Aunap invita a respetar segunda temporada de veda del bagre rayado del Magdalena

Policía Ambiental vigilará zonas donde se comercializa pescado para que medida no se pase por alto.

Una invitación a respetar la veda para la protección y conservación del bagre rayado hizo la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

La medida iniciará el próximo 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de octubre en la cuenca del Magdalena que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

El director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, explicó que "la entidad ha venido desarrollando desde agosto talleres de socialización de la normatividad vigente del bagre rayado y sensibilización frente a la importancia de esta medida con pescadores, comerciantes y autoridades de control, haciendo especial énfasis en el beneficio para las futuras generaciones".

"La Aunap no debe reconocerse como una Autoridad sancionatoria o represiva, sino como institución que acompaña procesos de sensibilización desde el pescador artesanal hasta el consumidor final. Estamos trabajando para bridar alternativas económicas para estos pescadores en época de veda", agregó el director Polanco.

Durante el periodo de veda, la pesca del bagre rayado o pintado con cualquier arte o método, almacenamiento, comercialización y transporte en la cuenca del Magdalena, queda prohibida.

Para hacer efectivo el cumplimiento de esta mediada de ordenamiento pesquero, la Aunap se apoyará en la Policía Ambiental, para llevar a cabo operativos de control y vigilancia en los centros de producción, distribución y consumo.

El incumplimiento de la veda, la talla mínima de captura (80 cm en la cuenca Magdalena y Cauca); y la utilización de métodos y artes de pesca no reglamentados, son considerados como un delito de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 1453 de junio de 2011"Ilícita actividad de pesca".

"El objetivo es cuidar esta especie que aunque está siendo sometida a una fuerte presión pesquera por su alta demanda, aporta en gran medida a la economía de la cuenca del río Magdalena y al beneficio de más de 800 familias de pescadores",  afirmó el Director General de la Aunap.

Con la veda, la entidad busca incentivar el uso adecuado de los recursos pesqueros en toda la cadena de valor, desde el pescador y el consumidor final, quien como último eslabón de se beneficia al comprar un producto de calidad, asegurando la producción de la especie de forma responsable y sostenible.

Esta veda obedece al segundo pico anual en que hay mayor presencia de individuos maduros. Esta especie es emblemático del Magdalena y la de mayor tamaño en la cuenca, ya que alcanza a crecer hasta 1.5 m de longitud.


 

Más sobre este tema: